Habrá presencia tucumana en el 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que comenzará el viernes y concluirá el domingo 27. No será en la pantalla, sino desde el lugar de la evaluación: el director de la Escuela Universitaria de Cine, Video y TV de la Universidad Nacional de Tucumán, Juan Carlos Veiga, integrará el jurado de la competencia latinoamericana de filmes reservada para directores menores de 35 años. Es parte de las 18 premiaciones no oficiales (otorgada por distintas instituciones y organizaciones) que hay en el encuentro.

El docente tucumano fue convocado por la organización del festival como miembro del tribunal de tres integrantes de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica, que analizará 11 películas que están en competencia, además, en otras categorías oficiales. En el listado figuran filmes que son óperas prima junto a otros de directores con experiencia de Colombia, Cuba, Chile, Argentina y Brasil, entre otros orígenes.

“Haber sido invitado repercute tanto en la índole personal como en la institucional -admitió Veiga a LA GACETA-. En esta última, es un orgullo para la UNT que se tenga en cuenta a una escuela tan joven como la nuestra, de sólo 10 años, para ser parte del jurado, porque sólo son tres de todas las academias de cine de América Latina; y también es una gran satisfacción individual el poder representar a la carrera. Voy a participar en nombre de la institución por la que nos desvivimos día a día para que crezca y esté a la altura de las principales del país, y éste es un indicios que nos hace creer que vamos por el buen camino”.

Los otros dos jurados para este premio serán el presidente de la Feisal, Esteban Ferrari (director del departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de La Plata), y Rubén Jajdelski (director del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda).

Desde Tucumán también partirá una delegación de unos 40 alumnos de la Escuela de Cine, que fueron becados para participar de distintas instancias de la fiesta marplatense, que incluye talleres, conferencias y capacitaciones con referentes de la industria internacional.

Otra pata local en el certamen será la participación de “El futuro perfecto”, en la competencia por el Ástor de Oro. El filme la alemana radicada en la Argentina Nele Wohlatz ganó el premio a mejor ópera prima en el último Festival de Locarno, Suiza, con su historia de una inmigrante china que quiere asimilarse a las costumbres argentinas. El vínculo con Tucumán es que el filme fue producido por Murillo Cine, de Sazy Salim. Será una de las dos apuestas nacionales al Ástor de Oro, por el que aspiran 12 filmes (ver “La máxima...”).

A pantalla llena

En total se proyectarán más de 400 filmes de todo el mundo, entre cortos y largometrajes, en el único festival clase A (máxima categoría) que tiene América Latina, el mismo nivel que Cannes, Berlín y Venecia. Aparte del certamen paralelo donde será jurado Veiga, habrá tres secciones principales en la competencia: internacional, latinoamericana (tanto para cortos como para largometrajes) y argentina (con distintos premios).

En esta edición, hay una especial atención en la producción regional, al punto que el 43% de las películas que se proyectarán son del subcontinente; por ejemplo, el filme chileno “Neruda”, de Pablo Larraín, protagonizado por Luis Gnecco, Gael García Bernal y Mercedes Morán, será el que abrirá el encuentro, fuera de competencia.

Esa orientación fue justificada por el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Alejandro Cacetta, a la agencia Télam. “Desde siempre, y particularmente a partir de estos últimos años, el festival ha ido volviendo su foco hacia el cine de la región. Creemos que Mar del Plata tiene que ser el faro de Latinoamérica para el mundo y que el contacto del mundo con la región tiene que pasar a través de este festival”, destacó.

En la competencia argentina se proyectarán “No sabés con quién estás hablando”, de Demián Rugna; “Amateur”, de Sebastián Perillo; “Pinamar”, de Federico Godfrid; “Los ganadores”, de Néstor Frenkel; “No te olvides de mí”, de Fernanda Ramondo; “La siesta del tigre”, de Maximiliano Schonfeld; “El aprendiz”, de Tomás De Leone; “Fuga de la Patagonia”, de Javier Zevallos y Francisco D’Eufemia; “Terror 5”, de Sebastián y Federico Rotstein; “Los decentes”, de Lukas Valenta Rinner; “Los globos”, de Mariano González, y “El silencio”, de Arturo Castro Godoy.

El jurado en esta puja será internacional: estarán la coreana Jinna Lee, el norteamericano Ted Fendt y la checa Julietta Sichel. También habrá un certamen reservado para cortos nacionales.

Entre los principales visitantes del exterior figuran el responsable de fotografía Vittorio Storaro, ganador de tres premios Oscar por sus trabajos en “Apocalypse now”, de Francis Ford Coppola; “El último emperador”, de Bernardo Bertolucci; y “Reds”, de Warren Beatty; y el director francés Olivier Assayas, autor de “Irma Vep” y “Clean”, entre otras producciones.

Por aparte, habrá muestras paralelas, retrospectivas, estrenos de filmes que no pasarán por el circuito de las salas comerciales (están programados “La mujer que se fue”, del filipino Lav Díaz y ganador del León de Oro en Venecia; “Paterson”, con el que Jim Jarmusch compitió por la Palma de Oro en Cannes; y “Sieranevada”, del rumano Cristi Puiu), presentaciones de nuevos directores y un ciclo especial de proyecciones en la playa de películas argentinas e italianas consagradas por el público, con entrada libre y gratuita.


La máxima categoría 
 “Hernia y Helena”, de Matías Piñeiro (Argentina).
 “El Cristo ciego” (Chile), de Christopher Murray.
 “El futuro perfecto”, de Nele Wohlatz (Argentina).
 “Aquarius”, de Kleber Mendonca (Brasil).
 “Era el cielo”, de Marco Dutra (Brasil).
 “La reconquista”, de Jonás Trueba (España).
 “Luz de luna”, de Barry Jenkins (EEUU).
 “Nocturama” (Francia), de Bertrand Bonello. 
 “Fuego libre”, del británico Ben Wheatley. 
 “Gente que no es yo”, de Hadas Ben Aroya (Israel).
 “Corazones cicatrizados”, del rumano Radu Jude.
 “Paraíso”, de Andrezj Konchalovsky (Rusia).
COMPETENCIA
Dos objetivos 
Planteos del director de la muestra
El director artístico del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Martín Peña, remarcó a la agencia Télam que la muestra que comienza el viernes tiene como objetivo cumplir con dos propósitos centrales: “convertirse en una plataforma internacional para el cine argentino y latinoamericano, y acercar al público una selección de los más interesantes materiales cinematográficos que se produjeron a lo largo del año en todo el mundo, a través de una curaduría determinada”. Uno de las secciones no competitivas será un ciclo titulado Súper 8/16MM, con proyecciones de distintas producciones en sus formatos originales.

La máxima categoría 
 “Hernia y Helena”, de Matías Piñeiro (Argentina).
 “El Cristo ciego” (Chile), de Christopher Murray.
 “El futuro perfecto”, de Nele Wohlatz (Argentina).
 “Aquarius”, de Kleber Mendonca (Brasil).
 “Era el cielo”, de Marco Dutra (Brasil).
 “La reconquista”, de Jonás Trueba (España).
 “Luz de luna”, de Barry Jenkins (EEUU).
 “Nocturama” (Francia), de Bertrand Bonello. 
 “Fuego libre”, del británico Ben Wheatley. 
 “Gente que no es yo”, de Hadas Ben Aroya (Israel).
 “Corazones cicatrizados”, del rumano Radu Jude.
 “Paraíso”, de Andrezj Konchalovsky (Rusia).


COMPETENCIA

Dos objetivos 
Planteos del director de la muestra

El director artístico del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Martín Peña, remarcó a la agencia Télam que la muestra que comienza el viernes tiene como objetivo cumplir con dos propósitos centrales: “convertirse en una plataforma internacional para el cine argentino y latinoamericano, y acercar al público una selección de los más interesantes materiales cinematográficos que se produjeron a lo largo del año en todo el mundo, a través de una curaduría determinada”. Uno de las secciones no competitivas será un ciclo titulado Súper 8/16MM, con proyecciones de distintas producciones en sus formatos originales.